Levitra

La Levitra pertenece a la familia de las sustancias utilizadas hoy en día para el tratamiento de la impotencia sexual, restaurando la función alterada y garantizando una respuesta normal a la estimulación sexual.

Composición y forma de liberación

Las pastillas están cubiertas por una película de color naranja claro a gris anaranjado, siendo además redondos y biconvexos. Además, presenta otros componentes como: hidrocloruro de vardenafilo trihidrato, etc.

Dosis

El medicamento se toma por vía oral e independientemente de las comidas. Inicialmente, se recomienda una dosis de 10 mg entre 25 y 60 minutos antes de la relación sexual prevista, aunque también se puede tomar entre 4-5 horas a 25 minutos antes de la misma. La frecuencia máxima recomendada es de 1 vez al día y por su parte, la erección no se producirá al azar, sino que será necesario un mínimo nivel de excitación sexual para conseguirla.

En función de la efectividad y tolerabilidad del fármaco, se podrá incrementar la dosis hasta los 20 mg o bien reducirla hasta los 5 mg / día, siendo la dosis máxima diaria de 20 mg.

Para los pacientes de mayor edad, no será necesaria reajustar la dosis.

En pacientes con insuficiencia hepática leve, tampoco será necesario modificar la dosis recomendada, mientras que en aquellos con estadios más moderados de la enfermedad, se deberá tomar una dosis inicial de 5mg al día. Posteriormente, y en función de los efectos del fármaco, se podrá incrementar la dosis hasta los 10 mg y luego a 20 mg.

En pacientes con insuficiencia renal leve y moderada, no es necesario ajustar la dosis.

Sobredosis

Los síntomas de una sobredosis incluyen dolor de espalda; tratamiento: terapia sintomática y de apoyo (según el estado clínico del paciente). Es importante destacar que el uso de hemodiálisis no aumenta el aclaramiento de vardenafil ya que se une muy fuertemente a las proteínas del plasma sanguíneo, haciendo que no se excrete por la orina.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a uno o varios de los componentes del fármaco;
  • El uso simultáneo de nitratos o cualquier compuesto donador de NO (medicamentos que liberan NO);
  • Menores de edad;
  • El uso simultáneo de compuestos inhibidores de la proteasa del VIH, indinavir y ritonavir, ya que son potentes inhibidores del CYP 3A4.

Efectos secundarios

  • Por lo general, la Levitra se tolera bastante bien y los efectos secundarios son transitorios y leves.
  • Los más frecuentes (> 10% de los casos): dolor de cabeza o rubor (rubor facial);
  • Frecuentes (1-10%): mareos, síntomas dispépticos, náuseas o congestión nasal;
  • Poco frecuentes (0,1-1%): fotosensibilidad de la piel, hipertensión, dolor de espalda o lagrimeo;
  • Excepcionales (0,01-0,1%): hipotensión arterial, mialgia o priapismo (erecciones prolongadas y dolorosas).

En casos muy concretos, ha llegado a observarse una neuropatía isquémica anterior del nervio óptico (como resultado, la visión del paciente disminuye hasta su pérdida permanente e irreversible), asociada al uso de inhibidores de la PDE-5, a los cuales pertenece la Levitra. La mayoría de los pacientes evaluados pertenecían a la población de riesgo vascular (estancamiento severo del nervio óptico, más de 50 años, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, hiperlipidemia y consumo de tabaco). Sin embargo, no se ha establecido si estos casos únicos de la enfermedad estaban relacionados directamente con el uso de inhibidores de la PDE-5 en pacientes con riesgo vascular, o si puede haberse debido a otros factores.